Dominique Perrault y la Arquitectura

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

En 1999 el Museo de Colecciones ICO comenzó con su programa de exposiciones temporales, dedicadas al arte contemporáneo tanto nacional como internacional. Desde entonces no ha dejado de sorprendernos. Tras la muestra dedicada a Pérez-Villalta, llega a Madrid una completa exposición sobre Dominique Perrault. El arquitecto y artista francés, nacido en Clermont-Ferrand en 1953, lleva desarrollando su trabajo desde principios de los '80. Desde que en '84 proyectó la escuela de ingenieros de Esiee (Marne-la-Vallée) hasta el reciente proyecto para el Centro de Tenis de Madrid, han pasado muchos años. La trayectoria de Perrault es tan amplia como la lista de premios recibidos, entre ellos el Mies van der Rohe o el World Architecture Award.

La exposición que podemos ver en Madrid está dedicada a esta trayectoria, en la que destacan sus grandes proyectos. Éstos tienen en común su talla, no sólo arquitectónica sino también urbanística, su impacto en los entornos urbanos que los acogen. Perrault entiende la arquitectura como un modo de crear paisajes, y así nos lo intenta transmitir esta exposición, destacando el contexto que modifica su arquitectura. Su trabajo supone la desaparición de la arquitectura, que forma un todo con el paisaje, se integra en él. Para el artista, el vacío y el silencio son elementos esenciales en su obra.

Además de su trabajo en el Centro de Tenis de Madrid, el artista ha ganado recientemente concursos para el nuevo Teatro Mariinsky de San Petersburgo y la Universidad Ewha Womans de Seúl.

Dominique Perrault.
Hasta el 17 de mayo.
Museo Colecciones ICO (C/Zorrila, 3).