Thomas Bayrle. Me temo que ya no estamos en Kansas

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La muestra organizada por el MACBA (Barcelona, España) sobre el alemán Thomas Bayrle, pretende acercar al espectador a la práctica de un artísta inimitable que intentó plasmar la realidad de un periodo convulso, después de la Segunda Guerra Mundial, y dar forma plástica a las expectativas y esperanzas de una sociedad desorientada. La alusión a nuevos referentes, la apertura a otras culturas, los problemas globales de la época –como la guerra de Vietnam, la ocupación americana de Alemania o la situación de Próximo Oriente- se adhieren a la preocupación artística y humana de Bayrle, ayudando a conformar una revisión ideológica de los fundamentos estéticos y tradicionales del arte y la sociedad, buscando vías por las que discurrir. Se busca la adecuación a la realidad del momento, siempre desde una perspectiva positiva, anhelando un horizonte en el que se solventen los conflictos y las dicotomías.
Sondeando el horizonte


Desde la preocupación por la realidad social y la cultura de masas, Thomas Bayrle ha denunciado los pecados de un contexto y de una situación, ha estudiado las fluctuaciones de cada momento, se ha preocupado por los conflictos de su época y ha intentado aprehender el carácter del nuevo modelo cultural y social que se abría en la década de los cincuenta, así como la progresiva tecnificación de un mundo en plena ebullición capitalista. Sus obras refieren a las contrariedades del propio ser humano y a los obstáculos con los que se topa, las barreras que le limitan, las dificultades de un entramado global a menudo incomprensible. Un ejemplo de ello es su obra SARS Formation, que alude al síndrome de respiración aguda severa diagnosticada por vez primera en Asia en el 2003. La crítica social, la audaz descripción de las circunstancias, la investigación de las posibilidades de cambio y la conquista de nuevos límites, sirven para elaborar una obra que le ha valido el nombre de "El Warhol alemán".
Obra multidisciplinar

Thomas Bayrle. Me temo que ya no estamos en Kansas es la primera retrospectiva del artista alemán en España, para ello el MACBA ha reunido 300 obras entre las que se pueden encontrar maquetas pintadas al óleo, collages fotográficos, películas o escenas articuladas, mostrando la práctica artística de un icono del arte contemporáneo que va más allá del pop-art en el que habitualmente se le encasilla. Su vinculación con los acontecimientos de un mundo en constante cambio, se evidencian en su carácter multidisciplinario, pues, además de la multitud de medios en los que ha dado rienda suelta a su creatividad artística, también ha sido diseñador de la empresa Ferrero,y ha estado vinculado a la cibernética, a la nanotecnología y a la revolución digital. La exposición presentada ofrece, además del inherente interés artístico de sus obras, la visión aguda de un hombre perspicaz que ha dedicado una vida a intentar comprender el mundo en le que vivimos y ofrecer alternativas ante los defectos de éste.

+ info: MACBA