La Figuración Narrativa. París 1960-1972

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in


Más de cien objetos de naturaleza muy diversa trazan un recorrido por el camino que, en los setenta, llevó a una nueva figuración marcada por el desarrollo del pop art y la sociedad de consumo. Una exposición organizada en colaboración con la Reunión des musées nationaux y el Centro Pompidou de París que ahora puede verse en el Institut Valencià d’Art Modern (España).


La Figuración Narrativa

En los años 60 surgirá en Francia una corriente artística que, en la línea de la nueva concepción que comenzaba a darse en buena parte del mundo, abogará por una vuelta a la figuración, en oposición a un arte abstracto que había comenzado a sentirse como carente de significado. Este movimiento propugnaba un regreso a la objetualidad y a la realidad, y se beneficiará en un primer momento de las influencias compartidas por el pop art (cultura de masas), forzándolas por medio de un sentido del humor procaz y una postura de reivindicación política.


Del lobo feroz al asesinato de Duchamp

La presente exposición reúne ahora a algunos de los más conocidos exponentes de esta nueva revolución conceptual a través de alrededor de un centenar de obras, plenas de imágenes tomadas de la prensa, el cómic o la publicidad, constituidas en una crónica social donde abunda la ironía, la parodia e, incluso, la violencia. Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Valerio Adami, Erró, Hervé Télémaque o Jan Voss son sólo algunos de los nombres que pueden encontrarse en esta exposición peculiar como pocas.

+ info: http://www.ivam.es/