El Sol Negro de Andrei Tarkovski

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Con La Infancia de Iván (1961), el cineasta ruso Andrei Arsenievich Tarkovski (1932-1986) realizó su iniciación fáustica, paso entre luz y tinieblas. Tanto es cegado el cielo ya en el prólogo por el esplendor solar, cuanto velado por la densa humareda del fuego aún no asentada y que transita en agitación inestable, impidiendo pesadamente el brillo del sol, tornándolo negro. Mudanza de un medio2 a otro. En el tránsito, el sol no refleja, sino refracta. Prólogo que, considerado en el conjunto de su obra, se constituye en instancia continuamente refractaria, cuya estrategia de construcción de la obra se articulará repetidas veces, tanto en ese film como en los que le suceden. Sol negro, en esos primeros minutos y en muchos más, en los que se dará el paso de un medio a otro, revistiéndose de una cualidad poética irrefutable. Sol negro que se ha constituido en signo refractario en los textos culturales rusos, sean poemas, pinturas o films. Ese tránsito constante de uno a otro estado en las artes eslavas, que pareció haber alcanzado su punto culminante en las vanguardias, se mantuvo en los sótanos de la censura durante la hegemonía del realismo socialista del período estalinista y fue abriendo sendas en el terreno artístico a partir de la década de 1960, forzando a la percepción de la inestabilidad y multiplicidad de miradas en torno a un mismo fenómeno.

Artículo Completo: http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2007/marzo07/nudos/nj_solnegro_tarkovski.htm