Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Esta pasada noche noche ha habido un eclipse total de Luna, que ha sido visible desde toda la península ibérica. El primer contacto con la sombra se produjo a las 22.30 hora oficial peninsular de ayer sábado, y el eclipse alcanzó el máximo a las 0.21 horas de la madrugada de hoy domingo. El último contacto con la sombra fue a las 2.12 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, arrojando su sombra sobre la Luna. Los eclipses lunares se caracterizan por el color rojizo que va cubriendo el satélite a medida que ingresa en la zona de sombra de la Tierra, tono que se debe a la refracción de la luz del Sol en nuestra atmósfera.

El fenómeno pudo ser contemplado completo en África, Europa y la zona más occidental de Asia, con el centro del eclipse entre Alemania y Polonia. Los eclipses de este tipo se producen cada seis meses, pero no siempre son totales puesto que la órbita lunar está algo inclinada respecto a la de la Tierra, por lo hay que esperar a que se dé una "configuración

determinada", según Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona.