El Cine: ¿comunicación de ideas o control de masas?

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En cuanto los estados tuvieron conciencia del poder de difusión del nuevo arte (el cine), o bien cuando los cineastas se involucraron políticamente, nació una de las tendencias subliminales (o no tanto) más importantes del siglo XX: el cine con mensaje propagandístico. Habrá precedentes, pero probáblemente el primer caso notorio es precisamente el de uno de los mejores directores de la historia, uno de los mayores genios de Europa: SERGEI M. EINSENSTEIN. Einsenstein nació en Letonia, por entonces parte de Rusia, en los prolegómenos de la Revolución Bolchevique, la vivió de adolescente, y creció y se hizo hombre en los primeros años de sistema socialista sovietico de Lenin. Después de un breve tiempo en el sevicio militar en el Ejercito Rojo, y sin mayor conciencia política quiso ser artista, fijándose en el cine, ese arte nuevo, en el cual en seguida demostró un enorme talento. Sin embargo, para los socialistas sovieticos todo el Arte debía estar al servicio del pueblo, o de lo contrario corría el peligro de "aburguesarse" y revertir en un estado de injusticia similar al zarista. El proletario era soberano, el proletario así, en termino colectivo, y el individualismo se convirtió en una de las características peor vistas. Todo para todos, y para ninguno en concreto, la tierra para el que la trabaja, igualdad entre hombres, y rotunda condena al arte ocioso, y a los poetas que no se prestasen al servicio del movimiento. Son los años del funcionalismo y del Constructivismo. Y ahí aparece el joven Einsenstein, en este "tómalo o déjalo". Tenía que trabajar para el estado, o renunciar a hacer cine. Y trabajó para el estado.