SECULARIZACIÓN Y DEMOCRACIA

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Carl Schmitt insistió en la secularización como elemento explicativo fundamental de la época actual. La secularización consiste en que el hombre moderno pone en lugar de Dios cosas terrenales. Y como la actitud metafísica es una constante de la naturaleza humana, puede considerarse entonces como la instancia absoluta, última a que apelar la Humanidad, la Nación, el Individuo, el desarrollo histórico o la Vida como causa de sí misma, factores del aquende con los que le sustituye. Esto sucede también con la Democracia cuando sintetiza aquellas instancias absolutizadas aunque con ello se desnaturalice la democracia que, en su estricto sentido, no es más que una forma de gobierno, de régimen político. Esto es la esencia de la politización contemporánea, la política invadiendo todo, si bien, paradójicamente, despolitizándose. Pues la democracia rompe así con la tradición política europea que es única.

Catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la UCM.
Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Natural Hallucinogen

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

It's Official: Musicians' Brains Are Different

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

I read a few years back that cab drivers in London grow a larger hippocampus in their brains as they gain what's known as "The Knowledge" (of the city's roadways), but I hadn't heard of any similar thing going on with musicians.
According to neurologist Oliver Sacks, author of
Musicophilia: Tales of Music and the Brain, musicians' brains differ from those of the general population in a number of ways, including having a stronger connection between the left and right sides of the brain (from an NPR interview):
"Gottfried Schlaug - up at Harvard... used brain imagery to measure the sizes of different parts of the brain. He found first, for example, that the corpus callosum - the big band which unites the two hemispheres of the brain - tends to be larger in musicians. And then he found enlargements of the cortex, the grey matter, in the auditory parts of the brain, and in motor parts of the brain to a degree which may be almost visible to the naked eye. So that, say, if one looks at pictures of brains, you might not be able to say this man is a genius or this man is a fool, or this man is a visual artist, but you could probably say that man is a musician."

CREATIVE ZEN TOP

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in


Scientific List of Audiophile MP3 Players

Sound quality is to a certain extent a subjective matter. One listener's awesome, thundering bass is another listener's muddy, low-end nightmare. CNET lab guy Eric Franklin put a number of portable music players through a battery of audio tests using an Audio Precision ATS-2 Audio Analyzer to determine which players, based on frequency response deviation, total harmonic distortion and noise (THD+N), signal-to-noise ratio (SNR), maximum power output, and crosstalk.
I'm not surprised that the
Creative Zen came out on top, "with a frequency response deviation average under 1.47 dB, a -82.2 dB THD+N average, and a -83.6 dB SNR average."

PIRATERÍA

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in


Al menos desde el siglo xv, la propaganda estatal y la corporativa han empleado el término “piratería” para referirse a la apropiación y reventa de la propiedad privada. Más recientemente, la aplicación de este término se ha extendido a la reproducción y distribución ilegal de bienes intangibles, independientemente de que los “piratas” tengan o no afán de lucro. La campaña propagandística relacionada con la “piratería” en línea ha sido muy exitosa. Sin embargo, rara vez el análisis público incluye la valoración de la amenaza que representa para el conocimiento y la creatividad la limitación del área pública del conocimiento en manos de empresas multinacionales privadas. En nuestra definición de “piratería”, comenzaremos haciendo un recorrido a través de la historia legal y popular del término, desde el “pirata” marítimo, que asoló a los monopolios de comercio marítimo, hasta los actuales “piratas” digitales, que se dedican a la duplicación, la distribución o el empleo desautorizados de materiales patentados o protegidos por el derecho de autor. Luego analizaremos el uso actual del término por parte de la industria como herramienta fundamental en sus esfuerzos por penalizar el intercambio libre de información. Primero nos concentraremos en el concepto de “piratería” empleado en discusiones de materiales audiovisuales, software y otras formas de información digital. No obstante, queremos destacar desde el principio las conexiones entre la lucha por la penalización de la invasión de la “propiedad intelectual” en la arena del contenido digital y las acciones relacionadas que tienen lugar en otros sectores. La expansión mundial del sistema de la “propiedad intelectual” (en especial las patentes) tiene un ¬significativo impacto en el acceso al conocimiento esencial de la medicina, la biotecnología, la agricultura, la ciencia, etcétera. Por último, concluiremos resaltando algunos proyectos y vías alternativas utilizados por los activistas de la sociedad civil para salvaguardar el valor social del conocimiento.

By Sasha Costanza-Chock & Christine Schweidler

TRIBUTE TO ERIK SATIE & MARGARITE DURAS

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La Iglesia se promulga: ÉTICA EN LA PUBLICIDAD

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La importancia de la publicidad «en la sociedad de nuestro tiempo crece de día en día».


1. Dicha observación hecha por este Pontificio Consejo hace un cuarto de siglo, como parte de una información general sobre el estado de las comunicaciones, es incluso hoy en día, más real.
Del mismo modo que los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en todas partes, así la publicidad, que usa estos medios como vehículo, posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.
Especialmente desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha tratado con frecuencia el tema de los medios, su papel y responsabilidades.


2. La Iglesia ha procurado hacer esto de forma fundamentalmente positiva, considerando los medios como « dones de Dios » los cuales, de acuerdo con su providencial designio, unen fraternalmente a los hombres « para que colaboren así con su voluntad salvadora».


3. De este modo la Iglesia enfatiza la responsabilidad de los medios para contribuir al auténtico e íntegro desarrollo de las personas y alentar el bienestar de la sociedad. «La información suministrada por los medios está al servicio del bien común. La sociedad tiene el derecho a la información basada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad».