Galerien Berlin Mitte

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

OPEN WEEKEND 31. Oktober - 2. November 2008 Führungen: Sa / So 14 + 16 Uhr

Mehr als 45 Galerien in Berlin Mitte laden vom 31. Oktober bis 2. November 2008 mit verlängerten Öffnungszeiten zum intensiven Kunstgenuss, Ausstellungseröffnungen sowie Führungen durch die beteiligten Galerien.
Folgende Galerien und Institutionen in Berlin Mitte sind beim OPEN WEEKEND 2008 dabei: artSPACE berlin, SARA ASPERGER GALLERY, ATM Berlin, berlin art scouts, GALERIE BERLIN, billirubin gallery, GALERIE EVA BRACKE, brutto gusto, Cicero Galerie, GALERIE COLLECTIVA, CREAM, Galerie Degenhartt, Galerie Deschler, EMERSON Gallery Berlin, EXTRARAUM, Fahnemann Projects, FILIALE, Galerie Förster, Friedman Galerie und Projekt, galerie gerken, Galerie Marianne Grob, Galerie Peter Herrmann, projektgalerie HofmannVonSell, Galerie ICON Berlin, Nadania Idriss New Glass Art & Photography, Janinebeangallery, Galerie Rossella Junck, Merry Karnowsky Gallery/Berlin, KFA Gallery, Galerie Inga Kondeyne, Krammig & Pepper Contemporary, KUNSTPUNKT, Axel Lapp Projects, Galerie LEO.COPPI, lorch+seidel galerie, LORIS - Galerie für zeitgenössische Kunst, Galerie oko - Japanese Contemporary Art, Galerie en passant, RASCHE RIPKEN BERLIN, Galerie Dieter Reitz Berlin, Galerie Schuster Photo, Galerie Siguaraya, Galerie Sophien-Edition, Sophiensaele, Galerie Tieck, c. wichtendahl. galerie, zone B, C/O Berlin. Die eineinhalbstündigen, professionellen Führungen von art:berlin (7,- EUR/ 5,- EUR/Pers., Tel.: 030 28 09 63 90) starten am Samstag und Sonntag jeweils um 14 Uhr und 16 Uhr. Der Treffpunkt ist der Eingang Postfuhramt, Oranienburger Str. 35/36/Ecke Tucholskystr., S-Bahn Oranienburger Straße.

Die Adressen sowie die Daten zum OPEN WEEKEND 2008, zu Eröffnungen, Ausstellungen und Veranstaltungen in Berlin-Mitte können unter http://www.galerien-berlin-mitte.de/ abgerufen werden. Außerdem ist ein Flyer erschienen. Für weitere Informationen stehen wir Ihnen jederzeit gerne zur Verfügung.

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La Figuración Narrativa. París 1960-1972

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in


Más de cien objetos de naturaleza muy diversa trazan un recorrido por el camino que, en los setenta, llevó a una nueva figuración marcada por el desarrollo del pop art y la sociedad de consumo. Una exposición organizada en colaboración con la Reunión des musées nationaux y el Centro Pompidou de París que ahora puede verse en el Institut Valencià d’Art Modern (España).


La Figuración Narrativa

En los años 60 surgirá en Francia una corriente artística que, en la línea de la nueva concepción que comenzaba a darse en buena parte del mundo, abogará por una vuelta a la figuración, en oposición a un arte abstracto que había comenzado a sentirse como carente de significado. Este movimiento propugnaba un regreso a la objetualidad y a la realidad, y se beneficiará en un primer momento de las influencias compartidas por el pop art (cultura de masas), forzándolas por medio de un sentido del humor procaz y una postura de reivindicación política.


Del lobo feroz al asesinato de Duchamp

La presente exposición reúne ahora a algunos de los más conocidos exponentes de esta nueva revolución conceptual a través de alrededor de un centenar de obras, plenas de imágenes tomadas de la prensa, el cómic o la publicidad, constituidas en una crónica social donde abunda la ironía, la parodia e, incluso, la violencia. Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Valerio Adami, Erró, Hervé Télémaque o Jan Voss son sólo algunos de los nombres que pueden encontrarse en esta exposición peculiar como pocas.

+ info: http://www.ivam.es/

Sorolla. Visión de España

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (País Vasco, España) acoge esta muestra itinerante, organizada por Bancaja a través de su Obra Social, compuesta por catorce grandes paneles realizados por Sorolla para la Hipanic Society of America a principios de s.XX. Una oportunidad para ver unas obras de difícil traslado que por primera vez salen de su emplazamiento original. Pintor de la realidadTras su paso por París en 1885, Sorolla regresará a España cargado de dos de las características principales que habrán de definir el estilo de su obra: el manejo de la luz y la temática de carácter costumbrista, teñida de un tono no exento de denuncia social. Su pintura entronca con un Naturalismo donde la luminosidad es la gran protagonista; pintor de exteriores, recorrerá la geografía española tomando apuntes del natural y, al modo impresionista, tratando de captar los diferentes estadios del paisaje dados por el avance del día. La Hispanic Society de Nueva YorkEn 1911 el hispanista norteamericano Archer M. Huntington encargará al pintor la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society, para lo cual Sorolla viajará a lo largo de todo el año siguiente captando imágenes de tipos que más tarde reproducirá en los paneles, antes de decantarse por la ejecución directa del natural. En estas obras, destinadas a dar a conocer la cultura española en Estados Unidos, se recogen escenas características de diversos puntos de nuestra geografía, constituyéndose en la colosal y última herencia del pintor valenciano.

+ info: http://www.museobilbao.com/

Becas Colección CAM

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Seis categorías -pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo y técnicas digitales- compiten por los 38.000 euros totales reunidos por Caja Mediterráneo para premiar la labor artística de todos aquellos artistas nacidos o residentes en España. Pueden presentarse las solicitudes a concurso del 17 de noviembre al 5 de diciembre de 2008. RequisitosPueden optar a las Becas CAM Artes Plásticas 2008 los artistas españoles o residentes en España que tengan entre 23 y 40 años en la fecha de envío de la solicitud. Los proyectos a concurso pueden ser tanto individuales como grupales, debiéndose en este segundo caso nombrar a una sola persona responsable del trabajo y cumplimentar con sus datos el Impreso de Solicitud que, junto con el resto de la documentación exigida (D.N.I., dirección, currículum vitae, etc.), podrá remitirse hasta el 5 de diciembre de 2008 a Caja Mediterráneo.PremiosSe ha dispuesto un máximo de seis becas de doce meses de duración en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo y técnicas digitales. La dotación económica asignada es de 14.000 euros sin cambio de residencia y de 24.000 con traslado a otro país distinto al de la residencia habitual; cada becado recibirá un 35% de la cuantía total al inicio del disfrute, 25% en cada uno de los dos siguientes trimestres, y 15% a la entrega de la memoria final. Además, la CAM tiene previsto un calendario de exposiciones de periodicidad bienal con las obras de aquellos artistas que hayan sido becados por la Caja.

la Semana Negra de Gijón

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La cita es entre el 11 y el 20 de Octubre de este año justo al lado del estadio de fútbol “El Molinón” en la ciudad española de Gijón en este espectáculo que desde hace 20 años reúne aproximadamente a 1 millón de personas. La Semana Negra comenzó siendo un evento para celebrar a la novela Negra y se ha transformado en un festival de actividades que vinculan a la cultura con las tradiciones populares. Celebratoria de la libertad y de la cultura como liberación según palabras de su fundador Paco Ignacio Taibo II. Para este año la celebración será especial como conmemoración de los 20 años de la fundación del evento. Tres premios se entregan en el marco de la Semana: el Dashiell Hammet de Novela Negra, el Rodolfo Walsh de Novela de no ficción y el Espartaco a libros históricos.

http://www.semananegra.org/programa.html

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

V Encuentros Fotográficos Gijón 2008

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Pisadas sonámbulas: lusofonías
José Manuel Navia

Del 6 de noviembre al 30 de diciembre
Inauguración con la presencia del artista
6 de noviembre, jueves, 19.00 horas
Centro Municipal Integrado La Arena
C/ Canga Argüelles, 16-18; Gijón

Horario sala de exposiciones: de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas
El interés por Portugal y por la literatura portuguesa me llevó a fotografiar el país vecino, recorriéndolo de norte a sur, incluidas sus islas. Allí, en tierras lusas, se fraguó el impulso de seguir las huellas de los portugueses por el mundo (Portugal, Azores, Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Goa, Macao y Timor). Y si Pessoa dijo: «mi patria es la lengua», el trasmontano Miguel Torga escribió: «Desde Portugal se abarca el mundo». Y de este hombre, de vida
y obra ejemplares, tomé, entre otras cosas, el título de este proyecto: Pisadas sonámbulas: lusofonías.


Más información sobre V Encuentros Fotográficos

83 Maneras de Cambiar el Mundo

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

¿Cuáles son las fuerzas que empujan a la sociedad? ¿Por qué la gente se rebela? ¿Son héroes o son vándalos? Hoy, un creciente número de personas están enfocadas a crear soluciones alternativas para la sociedad, en lugar de depositar su fe ciegamente en expertos y políticos. Otros confrontan los sistemas actuales, con el fin de desmantelarlos. Take action! 83 Ways to Change the World es una exposición en el Museum of World Culture, sobre individuos que ocupan tierras, que se niegan a obedecer ciegamente, que crean ejércitos de payasos, que tejen sus propias bolsas Gucci o que fundan sus propios bancos. Se resisten y se hacen preguntas, algunas veces arriesgando sus propias vidas. La visita a la exposición incluye un kit, a manera de manual.

Cyberpoem 5.1

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Sábado, 25 de Octubre de 2008, 19:00 Horas
Centre Cívic Torre Llobeta
C/ Santa Fe, 2 bis - 08031 BCN
Metro: Línies 4 i 5 (Maragall)
Precio: Entrada lliure.


Aquest dissabte té lloc la Quinta mostra de poètiques digitals, Cyberpoem 5.1. Una nodrida projecció de videopoesia,


ciberpoesia, conferencies, performances, i una exposició de poesia visual. Un festival nascut en el any 2004 amb la intenció de mostrar l´obra de poetes que utilitzen en major o menor mida les tecnologies digitals aplicades a la poètica.Nota de premsaCyberpoem 5.1 NO es un fármaco pero está especialmente recomendado para combatir la astenia, la duda existencial y otras enfermedades modernas.Posología: Usar con libertad, no se han descrito contraindicaciones.De todas formas no se admiten reclamaciones.Cyberpoem 5.1 NO és un fàrmac però està especialment recomanat per a combatre la astenia, el dubte existencial i altres malalties modernes. Posología: Usar amb llibertat, no s´han descrit contraindicaciones.De totes maneres no s´admeten reclamacions.

+ info: www.cyberpoem.com

DEGAS. El Proceso de Creación

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La Fundación Mapfre inaugura nueva sede en el enclave cultural del Paseo de Recoletos en Madrid (España) con una exposición dedicada a una de las figuras más destacadas del impresionismo. Una muestra monográfica que reúne obras -algunas traídas por primera vez a España- procedentes de instituciones como el Museo d' Orsay (Francia) y el Museo de Arte moderno de São Paulo (Brasil), entre otras.En continua evoluciónLa presente exposición está fundamentada en base al análisis de los diversos procesos de composición seguidos por Degas. A partir de conceptos como "perspectiva", "línea" o "movimiento" la muestra expone el paso cualitativo dado por este artista desde la idea tradicional, clásica, del arte hasta obras como su famosa bailarina de 14 años. Un tema que se convertirá, al igual que sucede con sus mujeres en el baño o las esculturas de caballos, en elementos de facto para ejercitarse en la ejecución y el ejercicio de un arte en permanente evolución.Por primera vez en EspañaEsta muestra permite admirar por primera vez, traída del Museo de Arte Moderno de São Paulo, la colección completa de los 73 bronces de Degas -en los que se revela como un maestro en el conocimiento de la anatomía y el movimiento-, junto con toda una serie de grabados, fotografías, dibujos, pasteles -puede admirarse una magnífica serie de sus toilettes- y óleos provenientes de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo d' Orsay, El Louvre o la Kunshalle de Hamburgo.


I Premio Internacional de Cómic

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La editorial Planeta de Agostini convoca este certamen, abierto a artistas de cualquier nacionalidad hasta el 15 de noviembre de 2008, destinado a promover las creaciones de alto nivel dentro del género de la historieta. Un concurso que cuenta con el atractivo de un único premio dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora.RequisitosPueden presentarse todos aquellos creadores que lo deseen, con una obra original e inédita, de tema libre y una extensión mínima de 46 páginas por una cara. Los proyectos tendrán que estar redactados en cualquiera de estos cuatro idiomas: español, inglés, francés o italiano, y podrán ser el producto del trabajo de un solo autor o de varios autores (entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas). En caso de que el participante sea menor de edad no emancipado en su lugar de origen, deberá presentar, junto con el resto de la documentación general especificada en las bases, una autorización firmada por sus representantes legales. PremiosLa editorial Planeta de Agostini ha establecido en concepto de único premio la publicación de la obra ganadora y una cantidad de 20.000 euros, que serán abonados en dos plazos: un 30% a la firma del contrato de edición y un 70% a la entrega del material final (que deberá realizarse antes del 1 de julio de 2009). La editorial se reserva todos los derechos de explotación a nivel mundial durante un plazo de 10 años.

+ info: http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/detalle_articulo.aspx?Id=805

Technarte Lanza su Convocatoria de Ponencias

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Technarte, la única conferencia de Europa dedicada a la fusión entre arte y tecnología, busca ponentes para su próxima edición, que se celebrará en Bilbao los días 23 y 24 de abril de 2009.
Technarte está dirigida a expertos de Centros de Investigación Tecnológica y a profesionales del mundo del arte en todas sus modalidades: investigadores y desarrolladores de Centros de arte, profesionales de galerías y museos, Universidades, etc.
El objetivo de Technarte es mostrar cómo las innovaciones tecnológicas más punteras abren nuevas posibilidades a los artistas y, a su vez, cómo la sociedad tecnológica necesita la creatividad de los artistas para. Lograr importantes avances en el desarrollo de nuevos proyectos.
Si estás vinculado directamente al mundo del arte y la tecnología, ¡no desaproveches esta oportunidad! Tienes hasta el próximo 14 de noviembre para enviar tu ponencia a través de Internet [
www.technarte.org] o por correo electrónico [technarte@technarte.org].

Ródchenko. La Construcción del Futuro

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in


Caixa Catalunya trae a Barcelona (España), a través de su Obra Social, a una de las figuras clave del constructivismo ruso. Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo, en la línea de las vanguardias de comienzos del s.XX, Aleksandr Ródchenko se sumará con su obra a las bases de un arte mínimo y autorreferencial, siempre en búsqueda constante de la plasmación del orden interno debido por una sociedad equilibrada.

http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/main.html?idioma=2

XI Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

La Diputación Provincial de Cáceres (Extremadura, España), en su labor de incentivación de la creación plástica, convoca, a través de la Institución Cultural "El Brocense", este concurso de concurrencia abierta y una dotación máxima de 15.000 euros en concepto de adquisición de obras. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de noviembre de 2008.

http://www.brocense.com/index2.html

El Sol Negro de Andrei Tarkovski

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Con La Infancia de Iván (1961), el cineasta ruso Andrei Arsenievich Tarkovski (1932-1986) realizó su iniciación fáustica, paso entre luz y tinieblas. Tanto es cegado el cielo ya en el prólogo por el esplendor solar, cuanto velado por la densa humareda del fuego aún no asentada y que transita en agitación inestable, impidiendo pesadamente el brillo del sol, tornándolo negro. Mudanza de un medio2 a otro. En el tránsito, el sol no refleja, sino refracta. Prólogo que, considerado en el conjunto de su obra, se constituye en instancia continuamente refractaria, cuya estrategia de construcción de la obra se articulará repetidas veces, tanto en ese film como en los que le suceden. Sol negro, en esos primeros minutos y en muchos más, en los que se dará el paso de un medio a otro, revistiéndose de una cualidad poética irrefutable. Sol negro que se ha constituido en signo refractario en los textos culturales rusos, sean poemas, pinturas o films. Ese tránsito constante de uno a otro estado en las artes eslavas, que pareció haber alcanzado su punto culminante en las vanguardias, se mantuvo en los sótanos de la censura durante la hegemonía del realismo socialista del período estalinista y fue abriendo sendas en el terreno artístico a partir de la década de 1960, forzando a la percepción de la inestabilidad y multiplicidad de miradas en torno a un mismo fenómeno.

Artículo Completo: http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2007/marzo07/nudos/nj_solnegro_tarkovski.htm

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Le Clézio gana el Nobel de Literatura

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

El escrito francés Jean-Marie Gustave Le Clézio fue distinguido ayer con el Premio Nobel de Literatura 2008, según difundió la Academia Sueca, responsable de la máxima distinción del mundo literario, en un comunicado.Considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea y con un amplio conocimiento de las culturas prehispánicas mexicanas, Le Clézio, es calificado como “el escritor de la ruptura, de la aventura política y de la sensualidad extasiada.“Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”, explicaron las autoridades del Comité Nobel desde Estocolmo.Le Clézio, quien llegó a México en 1970, donde impartió clases de historia, nació el 13 de abril de 1940 en la ciudad de Niza, Francia, hijo de padre británico y madre francesa, provenientes de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII.El también ganador del Premio Renaudot 1963 comenzó a escribir a los siete años y, a los ocho, su familia se trasladó a Nigeria, donde su padre se desempeñó como médico durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).Desde entonces, su producción literaria no ha parado a pesar de sus numerosos viajes a diversos países de América, como Argentina, Panamá y México, de este último a cuya cultura le ha dedicado diversos textos.Entre estos destacan Relation de Michoacán (1980), Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución (2002), Voyage a Rodrigues (1987) y Las profecías de Chilam Balam o El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, entre otros.1970. Fue en la década de los 70 que Le Clézio fundó, junto con el historiador y autor francés Jean Meyer, un centro de estudios sobre México en Perpignan, dando inicio a una relación que se ha mantenido por años. Ayer, el ganador del Nobel mencionó a Pawana (escrita en 1999 y que significa ballena en “nattick”, antigua lengua india de Norteamérica), un libro sobre México, como la obra que recomendaría leer, que trata sobre “una larga historia que narra un pequeño combate ecológico que dirigí contra la construcción de una planta de explotación de sal en México” , aseguró el literato franco-mauriciano, que vivió durante 12 años en territorio mexicano.MUERTE. Por otra parte, la enciclopedia en línea Wikipedia dio ayer por muerto al recién nombrado Premio Nobel de Literatura. El sitio publicó hasta en dos ocasiones la supuesta muerte, por un infarto, a los pocos minutos después de que se conociera la noticia del galardón.

Luis Auserón - Amantes del Eco

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Desde el 1 de septiembre ya está disponible a la venta la nueva y definitiva edición del primer disco de
AMANTES DEL ECO. Tras una primera edición limitada, regalada como obsequio a los asistentes a las presentaciones del grupo, Luis Auserón incorpora a las pistas originales del primer disco de AMANTES DEL ECO al batería Chema “Animal” y remezcla la totalidad del repertorio. El rendimiento y el grado de conjunción de la banda en el escenario han sugerido al grupo la conveniencia de replantear el sonido de la grabación. Al repertorio de la primera edición se añaden ahora dos canciones: Nueva York, sobre un poema de Rafael Alberti, y Gracias, nueva versión del clásico de Sly Stone, que Luis Auserón ya abordó en su primer disco en solitario. La nueva edición presenta un total de catorce temas.
Con todo ello AMANTES DEL ECO han optado por un punto de arranque reflexivo, queriendo precisar el enfoque inicial. Conscientes de que han encontrado un grupo y un sonido valiosos, parecen querer dejar claras las ideas de su primer trabajo, antes de atacar el paso siguiente. En la actualidad Isabel Dimas, Matías Coulón, Chema “Animal” y Luis Auserón se encuentran inmersos en las sesiones de lo que será su segundo trabajo, esta vez compuesto desde el conocimiento de las posibilidades del grupo. Estamos ante una banda en la que la madurez del repertorio, las calidades individuales, junto con un sonido poderoso y fresco, permiten esperar cosas interesantes. En nuestra página encontrarás cuatro muestras gratuitas de las nuevas mezclas de su primer trabajo. Dos de ellas (Nueva York y Condenada) se incluyen en el nuevo single digital de AMANTES DEL ECO. Descarga en nuestra Tienda Sonora
www.lahuellasonora.com el disco completo, en formato mp3 de alta calidad, al precio de 6€. En breve estará disponible una edición en formato físico en todas las tiendas de discos.

Alain Campello

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Mémoires de terre et quelques chimères...

« J’aime dire que je fais une peinture d’évocation ; je mets en scène des images chargées de sens nées d’une subjectivité toute personnelle... Ces compositions puisent à une source constante : la mémoire ; mémoire individuelle, historique, collective... mémoire consciente ou résurgence d’archétypes issus de notre inconscient collectif... A partir de ces fragments de mémoire la porte s’ouvre au vagabondage de l’esprit. Fantômes d’histoire, réminiscences intimes, rêves, fantasmes... autant d’invitations au voyage, aux jeux de l’imagination... Jeux jubilatoires qui impliquent, il est vrai, de donner au regard le temps d’une errance attentive... »

+ info: http://www.maatgallery.com/index.php

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Anne Clark actuará en España

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

“THE SMALLEST ACTS OF KINDNESS”

Su nuevo disco y próxima gira europea en octubre 2008Anne Clark (1960) edita en este més de septiembre su primer album de estudio en 10 años “The smallest act of kindness” y realizará una gira europea que pasará por España en octubre de 2008.

Este trabajo contiene una nueva forma fusionando la acústica y el rock con la poesía (spoken word) y la electrónica con una inconfundible voz y estilo personal.

22.10.08 - Madrid - Sala Heineken www.salaheineken.es
23.10.08 - Alicante – Aula de Cultura de la CAM www.cam.es2
4.10.08 - Gijón - Laboral Escena www.laboralescena.com
25.10.08 - Barcelona – Apolo www.sala-apolo.com

Formación:­ Anne Clark - vocals­ Murat Parlak - piano, vocals­ Rainer von Vielen - electronics, vocals­ Niko Lai - drums­ Jeff Aug - guitars­ Jann Michael Engel - electric cello

Picasso y los Maestros

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Pese a ser el autor de la más radical de las revoluciones pictóricas, Pablo Ruiz Picasso se inspiró a lo largo de toda su vida de los grandes pintores de otros siglos, estableciendo con ellos un diálogo permanente: La exposición 'Picasso y los maestros' en París muestra esa relación fascinante.
La muestra, que será inaugurada el miércoles en el Grand Palais, "tiene un carácter casi milagroso", dada la dificultad de reunir las obras que la componen, señaló Anne Baldasari, directora del museo Picasso de París y comisaria de la exposición, al presentar la misma a la prensa.
En efecto, la muestra reúne más de 200 cuadros del Greco, Velázquez, Goya, Ribera, Zurbarán, Tiziano, Rembrandt, Van Gogh, Delacroix, Manet, Cézanne, entre muchos otros artistas, y de Picasso, por supuesto, procedentes de colecciones privadas y de museos franceses e internacionales, entre estos el Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona.
"Una concentración inédita de obras maestras", en palabras de Thomas Grenon, administrador general de la Reunión de Museos Nacionales de Francia, que organiza la exposición.
El recorrido es a la vez temático y cronológico, pero estos dos criterios son supeditados a un solo hilo conductor: la mirada y la pintura de Picasso.
En las salas sucesivas ('Yo Picasso', 'Modelos', 'Colores', 'Variaciones', 'Desnudos') las obras de Picasso muestran la relectura de los grandes maestros que hizo a lo largo de toda su vida, desde los primeros dibujos al carbón académicos del joven de 13 años que firmaba todavía P.Ruiz, a cuando "se ve ya al gran pintor que va a ser", según Baldassari.
Sus retratos, colgados junto a otros de Goya, Velázquez, el Greco, Cézanne o Gauguin, recrean éstos.
A lo largo de las salas su 'Muchacho conduciendo un caballo' hace eco al 'San Martín y el mendigo' del Greco, su 'Hombre con guitarra' al 'San Francisco en su tumba' de Zurbarán, 'El peinado' a la tela del mismo título de Renoir. Más allá, 'Tres mujeres en la fuente de Picasso' se confronta con 'Eliezer y Rebeca según Poussin' de Ingres y el vínculo entre pintores se prolonga: Picasso dialoga con Ingres que dialoga con Poussin.
Picasso se inspira de la estructura espacial del 'Sueño de Felipe II' del Greco -cuadro "protocubista", dice Baldassari-, transforma con humor en 'La meona' la tela 'Mujer bañándose en un río' de Rembrandt, y los mendigos de Murillo y Velázquez inspiran su 'El bobo'.
En cada cuadro puede verse la manera como mira a los maestros para elaborar una obra que tiene en cuenta a la vez la sustancia y la forma.
Velázquez es una referencia esencial. Junto al 'Retrato del enano Sebastián de Mora' del maestro sevillano, se exponen tres telas de Picasso que lo recrean.
Una sala especial es dedicada a 'Las Meninas' (joya de El Prado que no vino a esta exposición), junto a las variaciones que Picasso hizo de ellas, en grises o con un estallido de colores. "Picasso se inscribe en el cuadro de Velázquez en contraluz", señala Baldassari.
En la misma sala, pueden verse una junta otra también las telas 'La infanta María Margarita' de los dos artistas.
En la última sala, la exposición reúne varios de los más bellos desnudos de la historia del arte: 'La maja desnuda' de Goya, la 'Olimpia' de Manet, la 'Venus con el amor y la música' de Tiziano y una 'Odalisca' de Ingres deslumbran junto a los desnudos de Picasso.
"Nadie vio nunca antes la 'Maja" y 'Olympia' juntas. Tampoco Picasso", recalca Baldassari.
Paralelamente a la muestra principal en el Grand Palais, dos salas dedicadas a Picasso-Delacroix y Picasso-Manet respectivamente pueden verse en el Museo del Louvre y el Museo de Orsay.
El objetivo de la exposición no es mostrar tal o tal influencia. "Picasso es quizá el único pintor que porta en sí a todos los otros grandes pintores de todas las épocas. Picasso vive en la pintura, lleva en sí a Velázquez, al Greco, a Goya y a tantos otros", agrega Baldassari.
"Picasso cambió el mundo, nos restituyó toda la pintura" y es "esa cofradía de maestros que en su época quisieron revolucionar la pintura quienes acompañan a Picasso, lo alientan", agrega.
"Pero no quisimos un conjunto aplastante de obras. La exposición está organizada como un teatro del que los cuadros son los actores y en el cual cada espectador puede construir su propia muestra", concluyó.


+ info: http://www.grandpalais.fr/en/Homepage/p-617-Homepage.htm

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in
Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Mysterium God´s Guardians

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

Peter Martin / Manfred Kielnhofer
Vernissage sa. 4. oct. 7. pmGalerie

ARTPARK Lenaupark
CityHamerlingstrasse 42, 4020
LinzExhibition to 30. nov. 2008

A TRILOGY OF DESPAIR THAT LEADS TO HOPE / Stephen SokoloffIn the expressionistic paintings of Peter Martin, angels are no longer what they used to be. For ages they tried to watch over us, but humanity's evil ways finally drove them to despondency. Now they, like many of us, are burnt out and despairing.People no longer have anything they can believe in. Hi-tech and economic necessities have made morality and religion obsolete. The only beings that might be able to save us now are the guardians. These are human beings of different genders, ages, creeds and ethnicities we can all take part in the work of these premonitory spirits. Manfred Kielnhofer presents them as life-sized polyester cloaks. If we try to peer inside these garments, we discover only black emptiness. At three sites in the gallery “Art Park” the artist will station them in front of Martin's controversial canvases. These areas are intended to serve as stages for a spectacular installation on the evening of opening day Saturday October 4th, 2008. Angels are scheduled to descend from heaven to animate them on that occasion and I am sure you won't want to miss them. To the uninitiated they may look like white female nudes. Their skins will appear pale to show that they are bloodless. Streams of the red fluid that flows through our veins will, however, adorn their bodies. In taking us step-by-step down the road from doubt to despair to death and confronting us with shocking nudes the artists do not aim at arousing feelings of profound disgust. Rather they hope to steel us with the resolve to persist in performing positive deeds and never to close our eyes to evil.

Rembrandt. Pintor de historias

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

El Museo del Prado (Madrid, España) abre la nueva temporada de exposiciones con una muestra que no puede perderse ningún amante del arte. Desde sus magníficos autorretratos hasta sus mitologías plenas de ternura y calidad, pasando por sus apreciados grabados, la presente recopilación muestra la verdadera naturaleza de un pintor tan valorado como incomprendido en su época.

Desde la gloria hasta "La Compañía del Capitán Frans Banning Coq"

Rembrandt es uno de los principales pintores de toda la historia del arte europeo, motivo que ha empujado al Museo del Prado a organizar una exposición en torno a su figura, reuniendo para ello cuadros provenientes de instituciones de todo el mundo, así como de otros artistas que fueron fuente de inspiración para el holandés. A lo largo de la muestra se podrá disfrutar de un recorrido por su trayectoria artística e histórica, a partir de un conjunto de obras seleccionadas para tal fin en función de su cualidad narrativa. Una secuencia de fases que darán cuenta del devenir de este artista quien, y a pesar del reconocimiento que poseerá durante buena parte de su vida, verá perdido el favor de la crítica a partir de la ejecución de su famosa "Ronda de noche".

Las mujeres del artistaJunto con sus grabados de época adulta, quizá sean sus piezas de temas mitológicos las más excelentes de toda su producción. Unas obras para las que tomará como modelos a mujeres con las que compartió un vínculo estrecho y que delatan esta circunstancia en la sensibilidad y la profundidad que emanan. Así, son varias las obras correspondientes a su etapa de madurez (en la que cohabitó con su sirvienta Hendrickje, la Betsabé de sus cuadros) las ofrecidas en esta magnífica e indispensable exposición.

++info: http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/

Premio Antonio Gelabert de Artes Visuales 2008

Posted: by http://deus-ex-machina.atspace.com/ in

El Ayuntamiento de Palma (Mallorca, España) convoca, dentro de una nueva edición de sus premios anuales, este certamen de artes plásticas, dotado con un único premio de 18.000 euros en concepto de adquisición de la obra ganadora. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 17 de octubre de 2008.

Requisitos: Pueden presentarse al Premio Ciutat de Palma "Antoni Gelabert" de Artes Visuales 2008 todos los artistas que lo deseen, con una propuesta de un máximo de cinco obras. Junto con el currículum académico y profesional y las fotografías de las obras a concurso, acompañadas de sus correspondientes fichas técnicas, los autores deberán incluir aquellos catálogos de las exposiciones realizadas en los últimos años y las copias de las reseñas bibliográficas y críticas que estimen oportunas. PremiosSe ha establecido una cantidad de 18.000 euros en concepto de premio único destinado a la adquisición de la obra ganadora, siendo tanto el premio como la dotación indivisibles. El jurado, designado por la alcaldesa de Palma, seleccionará, además del primer premio, la serie de obras que participarán en la exposición que, con ocasión de las próximas Fiestas de San Sebastián, tendrá lugar en 2009. Su veredicto es inapelable y no podrá quedar desierto.


++ info: http://www.palmademallorca.es/portalPalma2/fdoc_d4_v1.jsp?tipo=5&contraste=0&contenido=24917&nivel=1400&language=es#